Empresas familiares y los cambios de generación: 5 aspectos clave

Solo el 30 % de las empresas familiares llega a la segunda generación. Descubre 5 claves para una transición generacional exitosa, según Savia Studio.

Empresas-Familiares
Empresas familiares y los cambios de generación: 5 aspectos clave

El estudio de la consultora Savia Studio, sobre cómo preparar una empresa familiar para el cambio de generación, determinó que este tipo de organizaciones difícilmente planifican como transferir su continuidad a la segunda generación, lo que podría generar desbordes y superposiciones que las afecte en el futuro.

Solo el 30 % de las empresas familiares logra pasar a la segunda generación, y menos del 10 % llega a la tercera, señala la Consultora que además asegura que en las empresas familiares, la persona fundadora asume múltiples funciones porque estas nacen desde el impulso, la intuición y la visión de esa persona.

El estudio reveló que cuando se integran nuevos miembros de la familia, el negocio evoluciona, pero surgen las dudas sobre la estructura, la rentabilidad, la profesionalización y, sobre todo, la continuidad.

Savia Studio que es una consultora especializada en transformación organizacional y estratégica con foco en empresas familiares, logró encontrar 5 puntos claves que podrían ayudar a las empresas familiares a realizar una transición generacional saludable, con propósito y sostenibilidad.

5 claves para el cambio de generación en empresas familiares

1. Diagnóstico organizacional profundo

Toda planificación de relevo debe partir de una evaluación integral del sistema empresarial y familiar. El diagnóstico permite identificar tensiones, estructuras obsoletas, dinámicas invisibles y oportunidades de mejora. Este análisis es el punto de partida para una transición consciente.

2. Gobierno corporativo con visión de futuro

A medida que la empresa crece, también debe hacerlo su estructura de gobierno. Savia Studio recomienda establecer juntas directivas, consejos de familia o comités ejecutivos. Estas instancias no solo profesionalizan la gestión, sino que facilitan la toma de decisiones y el traspaso de liderazgo.

3. Protocolo familiar como marco de acuerdos

Separar lo afectivo de lo profesional es crucial. Un protocolo familiar sólido define reglas claras de participación, ingreso, retiro y toma de decisiones, ayudando a prevenir conflictos. Sirve como herramienta formal para clarificar roles y alinear expectativas.

4. Planificación de la sucesión

La sucesión no debe improvisarse. Requiere identificar liderazgos, formar a los futuros directivos y acompañar el proceso con una visión estratégica. Sin este paso, la continuidad del negocio se pone en riesgo.

5. Comunicación consciente y respetuosa

Uno de los mayores factores de quiebre en empresas familiares son los conflictos mal gestionados. Aprender a comunicarse desde cada rol —familiar o profesional— es esencial para preservar los vínculos de confianza y mantener la cohesión.

Seguir esos puntos clave o no puede hacer la diferencia entre que las empresas familiares desaparezcan o tenga una exitosa continuidad porque el cambio de liderazgo y propiedad de una generación a otra es uno de los mayores desafíos que enfrentan este tipo de organizaciones.